BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

  • FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA

Etica y mucho mas

Etica y mucho mas

Este es el FORO donde podras escribir tus dudas acerca de las materias de contabilidad y otras en las que tengan problemas.

LA ETICA EN LOS NEGOCIOS

La ética en los negocios: Producir con responsabilidad, sentido y solidaridad
La Ética debe ser nuevamente el "alma" de la empresa y la que contribuya a "aportar significados" a la tarea que se emprende dentro de la corporación o de la empresa. Crear o transformar con responsabilidad, solidaridad y sentido -con compromiso basado en la confianza- es el otro nombre de la Ética en el mundo del mercado.Y para un mundo global, con un mercado global sin duda tendremos que tener de vuelta entre nosotros la idea de una "ética global", que nos recuerde - "después de mucho tiempo de olvido"-, que existen "Valores y Principios Universales" (con mayúsculas) que aún cuando se puedan vivir y expresar de maneras diferentes en las distintas culturas, son comúnmente aceptados por todos.


Luego de los desastres corporativos en los Estados Unidos (Enron, WorldCom, Xerox, etc.) mucha gente se preguntó "¿qué nos pasó?". Al final, la conclusión ha sido unánime: "se nos olvidó que la ética debe regir los negocios".
Hoy, en los Estados Unidos y por ende en el mundo occidental, se empieza a hablar del "capitalismo con conciencia". Esto es "espíritu en los negocios". Y cuando se habla de "espíritu" se sobreentiende "humano".
El capitalismo nació sin alma y olvidó la necesidad humana básica de construir significados para asegurarse un lugar en el porvenir. Durante 200 años vivimos una ilusión transitoria que fue pensar que se podían producir bienes económicos de manera irresponsable, egoístamente y sin un sentido trascendente.
Pero da la causalidad que los seres humanos involucrados en la aventura de generar riqueza (producir o transformar) tenemos alma (espíritu) y en consecuencia, construimos significados (aspiramos a trascender).
Esto implica de manera inmediata que todo ser humano hoy debe escuchar una llamada al compromiso. No se puede vivir sin él. El capitalismo sin compromiso incubó la tragedia de las corporaciones arriba mencionadas.
La falta de responsabilidad, solidaridad y sentido, provocaron la deblacle de las organizaciones financieras sin alma. Pero en el substrato subyacente y como explicación última de la tragedia, teníamos la debacle del espíritu humano como causa primera y fin lógico. Casi hubiera podido aventurarse -parafraseando a García Márquez- que aquello era la "crónica de una muerte anunciada".
Pero su caída no hace más que representar una inflexión en las poderosas fuerzas del mercado que buscan reagruparse para evitar la reflexión, el análisis y la toma de conciencia. Los tentáculos del vacío espiritual y de conciencia que significa haber vendido el espíritu al oro, tienen todavía raíces en amplios sectores del mercado.
Por fortuna, y en ello la historia nos demuestra que finalmente el mal no prevalece, existe hoy en día un creciente movimiento al interior de la comunidad empresarial para detenerse y reflexionar sobre lo ocurrido a otros y sobre lo que nadie puede afirmar que no le ocurrirá a él.
Esta reflexión se está dando en torno a la "ética" como una nueva forma de situarse en los movimientos del mundo del mercado. Quedó visto que su ausencia trae consecuencias inimaginables. Se calcula en 9 millardos de dólares lo defraudado en Enron. Pero -valga decir- el fraude fue más allá de los 9 mil millones de dólares de los accionistas.
En Enron se defraudó, hasta agotarlo, el sentido de la confianza como síntesis de todo lo noble y bueno que pueda haber en el ámbito de la comunidad empresarial. Destruida la confianza, se destruyó todo. Porque sin confianza no hay acuerdo, contrato ni institución que prevalezca: quedó clarísimo que la pérdida de confianza hace efímero cualquier monto de ganancia y se convierte en el peor de todos los negocios.
Hoy, el desafío consiste en reconstruir el Sistema de Confianzas a través de un nuevo Sistema de Compromisos. No sólo al interior de la comunidad empresarial, sino a todos los escenarios y entornos que la rodean. Este sistema y este acuerdo tienen un solo nombre: La Ética.
La corrupción, la irresponsabilidad, el egoísmo, la falta de compromiso y de solidaridad demostraron sin duda que sin importar dónde -a la larga- son un mal consejero. Su puesto en cualquier consejo, junta directiva o nivel de la organización de negocios, transforman la corporación o empresa en un frágil "castillo de naipes".
El creciente escrutinio de la sociedad, la democratización acelerada de los pueblos y la nueva era de la información y del conocimiento global, hacen cada vez más difícil la sobrevivencia de corporaciones y empresas que no se sustenten sobre los principios del respeto, la honestidad, la congruencia y el compromiso. Los consumidores de hoy no son los de ayer. Los ciudadanos y las sociedades han madurado, reflexionan más y deciden mejor.
Por tanto, "La Cuestión Ética" (con mayúsculas) hace su arribo en un momento particular de devastación, de desencanto y de escándalo. No debe convertirse en una moda ni vaciarla de su contenido al etiquetarla en un eslogan terriblemente reductivo: "la ética es un buen negocio" (con minúsculas). La Ética no puede ser reducida al cliché de "buen negocio": eso sería sencillamente pervertirla y vaciarla de su más esencial fuerza y contenido.
La Ética debe ser nuevamente el "alma" de la empresa y la que contribuya a "aportar significados" a la tarea que se emprende dentro de la corporación o de la empresa. Crear o transformar con responsabilidad, solidaridad y sentido -con compromiso basado en la confianza- es el otro nombre de la Ética en el mundo del mercado.
Y para un mundo global, con un mercado global sin duda tendremos que tener de vuelta entre nosotros la idea de una "ética global", que nos recuerde - "después de mucho tiempo de olvido"-, que existen "Valores y Principios Universales" (con mayúsculas) que aún cuando se puedan vivir y expresar de maneras diferentes en las distintas culturas, son comúnmente aceptados por todos.
Este "capitalismo con conciencia" o "espíritu en los negocios" y más precisa y puntualmente para nosotros "ética en los negocios" debe volver a ocupar el primer plano en las decisiones que se toman en el mundo del mercado para que el vacío de alma generado por el oro y la ambición humana, no devoren lo que finalmente es lo más preciado que tenemos, el único capital que verdaderamente nos llevamos al morir: todo lo que no puede ser ni vendido, ni comprado ni explicado por el mercado. Es decir, el valor trascendente de la vida humana, de toda vida humana y de sus significados.
Con la convicción plena de que "ningún ser humano es más importante que otro por el sólo hecho de que es humano", los líderes de la comunidad empresarial tendrán que enfrentar esta desafiante frontera de la ética más pronto de lo que se imaginan, esperan o incluso desean.

HÁBITOS EFECTIVOS PARA UN ESTUDIO EFECTIVO

Usted puede prepararse para tener éxito en sus estudios.Intente desarrollar y valorar los siguientes hábitos:

Tome responsabilidad por sí mismo.La responsabilidad es el reconocimiento de que en orden al éxito usted debe hacer decisiones acerca de sus prioridades, su tiempo, y sus recursos.


Céntrese alrededor de sus valores y principios.No permita que amigos y conocidos dicten lo que usted considera importante.


Ponga primero las cosas primeras.Siga las prioridades que usted ha dispuesto, y no permita que otros, u otros intereses, le distraigan de sus metas.


Descubra momentos y lugares clave para su productividad. Mañana, tarde, anochecer; espacios de estudio dónde usted puede estar más concentrado y ser más productivo. Priorice estos para sus más difíciles desafíos de estudio.


Considérese a sí mismo en una situación victoriosa.Usted gana haciendo y contribuyendo lo mejor que puede para una clase, o para usted mismo, sus compañeros estudiantes, e incluso para sus profesores e instructores. Si usted está satisfecho con su actuación, una calificación se vuelve una verificación externa sobre su actuación que puede no coincidir con su provecho interno


Primero comprenda a los otros, Luego intente ser comprendido. Cuando usted tiene un problema con un docente, por ejemplo, una puntuación cuestionable, una extensión de fecha tope de asignación, póngase en el lugar del instructor. Ahora pregúntese cómo podría argumentar mejor en dicha situación.


Buscar las mejores soluciones a los problemas.Por ejemplo, si usted no entiende un tema del curso, no re-lea simplemente el tema. ¡Intente alguna otra cosa! Consulte con el profesor, tutor, consejero académico, un compañero de clase, un grupo de estudio, o el Centro de habilidades de estudio de su escuela.

Busque desafiarse continuamente a sí mismo.

BUSCA LA MOTIVACION A DECUADA

“…Un camino sin obstáculos no lleva a ninguna parte…”

Te has puesto a pensar ¿Qué es lo que te motiva para seguir adelante en tu trabajo? Cada quien tiene sus respuestas pero coincidirás en que, escuchar tu jefe decir que estás haciendo un muy buen trabajo, es una de ella.

Pero ¿qué pasa cuando sólo buscas ese reconocimiento y te molestas cuando no lo tienes? Te sientes olvidado, poco apreciado y hasta llegas a pensar que no te toman en cuenta ¡Cuidado! Porque estás en un error ya que de por sí, tu trabajo es hacer muy bien las cosas, sin importar que te digan que les gusta o no tu trabajo.

¡No lo mal interpretes! Las palabras alentadoras de tu jefe son sanas, pues traen una gran satisfacción que vienen a confirmar lo que tú ya sabías. En ti debe estar la seguridad de que estás haciendo bien las cosas. Por ello, da tu mejor esfuerzo, con o sin dichas palabras. Es a través de tu fuerza interna y tu carácter que debes buscar extender tus propias capacidades y no buscar el reconocimiento externo, para empezar a dar más de ti.

En la escuela tenemos un muy buen ejemplo. En ellas, la meta es buscar un excelente aprendizaje que permite al alumno salir adelante. Su esfuerzo por aprender trae como consecuencia natural las buenas calificaciones. Cuando éste ve la reacción de sus padres ante una boleta repleta de “10’s”- la atención que recibe por hacer muy bien lo que de por sí le corresponde hacer- deja un poco en el olvido su objetivo. Empieza a buscar las excelentes calificaciones sin importar lo que haya aprendido o cómo lo haya obtenido, aun si eso significa hacer trampa o pasar por encima de sus compañeros.

Lo mismo sucede en la vida, muchas personas llagan a sentirse inseguras y hasta molestas porque nadie les dice “su calificación”, quieren que todo mundo alabe su labor. Pero tú sabes perfectamente cual es tu desempeño y tu valor. Y, claro, habrá casos en que sea necesario pedir retroalimentación con respecto a alguna actividad o proyecto específico para ver si vas por el camino que desea la empresa. Por ello, cuida que tu motivación sea la adecuada, no sólo para el trabajo sino para todo.

COMUNICACIÓN NO VERBAL EN DISTINTAS CULTURAS

La comunicación es esencial para el desarrollo de todas las actividades. La verbal, es decir, al hablar estás utilizando un 32% y al comunicarte a través de gestos y señas utilizas un 68%.

¡Nunca creíste que la comunicación no verbal dijera tanto sin palabras! Por lo que tienes que tener más cuidado al utilizarla ya que podrías ocasionar algún mal entendido.

Esto se traduce a nivel personal, Profesional, y hasta internacional, veamos porqué:

Llamar a un camarero.

· En Estados Unidos una forma común de llamar a un camarero es señalar hacia arriba con el dedo índice.
· En Asia, el índice levantado se utiliza para llamar a un perro u otro animal.
· En Japón, para llamar la atención de un camarero, se extiende el brazo hacia arriba, con la palma hacia abajo y se agitan los dedos.
· En África, se golpea la mesa.
· En medio Oriente se aplaude.

Insultos

· En los países árabes mostrar la suela del zapato es un insulto ya que es considerada la parte del cuerpo más baja y sucia.
· Asimismo, un árabe puede insultar otra persona sosteniendo la mano frente al rostro de dicha persona. Sostener la mano con el pulgar hacia arriba que significa “bien” es un insulto en Irán.

Signo visual

· En Estados Unidos, utilizar el dedo índice y el pulgar para formar una “O” mientras se extiende el resto de los dedos es un gesto que significa “de acuerdo” o “muy bien”. Sin embargo, en Japón el mismo gesto significa dinero. Si se asiente con la cabeza en Japón cuando un japonés utiliza este signo durante una discusión, esta persona podría esperar que usted le dé algo de dinero. En Brasil el mismo gesto se considera un signo de seducción para una mujer y un insulto para un hombre.

Contacto visual.

· En las culturas occidentales y árabes, se acepta el contacto visual prolongado con una persona. Por otro lado, sostener la mirada de otra persona en Japón se considera agresivo o grosero. El japonés concentra la mirada en el cuello o el nudo de la corbata.