BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

  • FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA

COMO SER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE







Mundo Ejecutivo se dio a la tarea de encontrar a las empresas cuya estrategia de negocios incluye un alto contenido de Responsabilidad Social, entendida ésta como el compromiso manifiesto de las compañías por contribuir a la solución de los problemas de la comunidad donde operan, por preservar el medio ambiente y por llevar una relación transparente y justa con proveedores, accionistas y empleados.La búsqueda fue difícil porque aun cuando cada día hay más conciencia de la importancia de incorporar programas de este tipo, en la mayoría de las empresas la información todavía se encuentra dispersa en diferentes áreas.Son pocas aquellas que han creado áreas especializadas para manejar la información derivada de los programas de Responsabilidad Social y más pocas aún las que han establecido esquemas de medición y seguimiento de resultados. Sin embargo, se percibe un interés creciente en este sentido.Para la elaboración de este listado, los parámetros tomados en cuenta fueron: Datos corporativos, Programas de Responsabilidad Social y Filantropía. La información encontrada, permite construir un panorama general del nivel de compromiso social que las empresas han desarrollado en México, pero todavía no hay evidencia numérica suficiente para jerarquizarlas en función de la calidad de sus programas.Hablar de Responsabilidad Social todavía supone cierto proceso de definición y de ejecución por parte de la empresa. A nivel mundial, se habla de al menos diez principios básicos, contenidos en cuatro temas generales, que toda compañía socialmente responsable debe observar.
Derechos humanos:Principio 1: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.
Principio 2: asegurarse de que no son cómplices de abusos de los derechos humanos. Trabajo:Principio 3: las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio
Principio 5: abolir efectivamente el trabajo infantil.
Principio 6: eliminar la discriminación en relación con el empleo y la ocupación. Medio ambiente: Principio 7: las empresas deben apoyar un enfoque preventivo ante los retos medioambientales. Principio 8: adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental. Principio 9: fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
Corrupción:Principio 10: las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
Hay coincidencia en que estos diez principios son sólo el punto de partida hacia la construcción de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial mucho más amplia y que hoy se ha puesto en práctica en distintos niveles de cobertura. Hay las compañías que se mantienen en una plataforma de filantropía y hay también las que están enfáticamente orientadas a la preservación del medio ambiente, pero definitivamente no hemos llegado en México a la consolidación de una estrategia global, aunque ya se perfilan los primeros ejemplos. En el país, El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es el principal organismo promotor del interés por la Responsabilidad Social en general, y empresarial en particular. Cada año, desde hace seis, entrega el Distintivo ESR a las empresas que demuestran su compromiso por mejorar internamente sus relaciones humanas y, externamente, el entorno donde operan. Cabe destacar aquí que cada empresa vive desde su propia óptica la motivación hacia la Responsabilidad Social. Compañías como IBM consideran que no necesitan la certificación de ESR, debido a que ya la llevan en su ADN, por lo que prefieren apoyar más programas que pagar por los trámites de la certificación. Otras se están uniendo para apoyar programas de Responsabilidad Social de las fundaciones a gran escala como: Televisa y medios de comunicación, Televisión Azteca, Fundación Telmex y Banamex. Como sea, el principio general es que “todos debemos ayudar” porque la realidad nacional así lo impone. Y es que uno de cada dos mexicanos requiere de algun apoyo.equiere de algún apoyo.

LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN MEXICO 2008


Hablando de empresas socialmente responsables, les presentamos un pequeño listado de las 20 mejore empresas para trabajar en Mexico, cabe destacar que muchas de estas empresas se destacan por ser socialmente reponsables.
Todos los años se ha desarrollado el Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar ® en 40 países de todo el mundo, entre ellos Australia. El proceso de análisis, evaluación y certificación llevado a cabo para el desarrollo de la clasificación es considerada como la más importante y completa en todo el mundo. El ranking es el resultado de un riguroso proceso de análisis y evaluación de las opiniones de los empleados y la cultura corporativa que nos permite seleccionar las Mejores Empresas para Trabajar ®. Los principales objetivos de los rankings de la Great Place to Work ® Institute Mexico, son para facilitar la gestión del conocimiento y el intercambio de experiencias entre todas las organizaciones que saben cómo conseguir los mejores resultados de negocio es mejorar la calidad de sus lugares de trabajo. La participación en los rankings no es sólo para ganar, la mayoría de los participantes lo hace para medir y mejorar sus lugares de trabajo. En Mexico nuestro modelo y la metodología están certificadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, AC .

  • Rank
    1 Starbucks
    2 Interprotección, Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.
    3 Fedex Express México
    4 JW Marriott Mexico City
    5 Premier Chevrolet
    6 SC Johnson and Son
    7 Siegfried Rhein
    8 Franklin Electric Linares
    9 Glaxosmithkline
    10 American Express (México)
    11 Grupo Scotiabank México
    12 Grupo Ruba
    13 Hoteles Marriott Cancún
    14 Casamagna Marriott Puerto vallarta resort & spa
    15 Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado de Aguascalientes (SEPLADE)
    16 DjOrthopedics de méxico
    17 Infonavit
    18 Diageo
    19 McDonald´s
    20 Eli Lilly de México.

Datos tomados del Great pleace to work in Mexico.

No olviden.....................


El 30 de abril vence el plazo, para presentar la declaración anual de impuestos de personas físicas, por lo que es importante no dejar hasta el último día esta obligacion.

Si recibes honorarios por prestar servicios profesionales, generas ingresos por concepto de renta de bienes inmuebles o participas en actividades empresariales, lo mejor será que atiendas este deber a tiempo y evites el pago de recargos y multas.

Incluso, si obtienes otros ingresos acumulables distintos a tu salario excediste de 400 mil pesos de sueldo en el año o generaste mas de cien mil pesos por concepto de intereses en los ultimos 12 meses, tampoco podras liberarte de presentar tu declaración.

IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO

1. ¿En qué fecha entra en vigor el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)?El 1 de Julio de 2008.Fundamento legal: Artículo primero transitorio 2. ¿Quiénes están obligados al pago del impuesto a los depósitos en efectivo? Las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda 25,000 pesos en un mes.
Fundamento legal: Artículos 1 y 43.
¿Qué depósitos no se consideran en efectivo?Los que se efectúen a favor de personas físicas y morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero, aun cuando sean a cargo de la misma institución que los reciba.
Fundamento legal: Artículo 14.
¿Quiénes no están obligados al pago del IDE?
La federación, las entidades federativas, los municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que conforme al título III de la LISR o de la LIF estén considerados como no contribuyentes del ISR.
Las personas morales con fines no lucrativos conforme al título III de LISR.
Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen, hasta por un monto acumulado de 25,000 pesos en cada mes, excepto por adquisiciones en efectivo de cheques de caja.
Las instituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que reciban por su intermediación financiera o por la compraventa de moneda extranjera.
Las personas físicas por los depósitos en efectivo que a su vez sean ingresos por los que no se pague el impuesto sobre la renta en los términos del art. 109, fracción XII, de la LISR (agentes diplomáticos y consulares, empleados de embajadas, miembros de delegaciones oficiales, entre otros).
Las personas que realicen depósitos en efectivo con motivo de los créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero hasta por el monto adeudado a las mismas.
Fundamento legal: Artículo 25.
¿Cómo se calcula el IDE?Aplicando la tasa de 2% al importe de los depósitos gravados.Fundamento legal: Artículo 36.
¿Cómo se debe efectuar el pago del IDE?Mediante recaudación que deberán hacer las instituciones del sistema financiero. Fundamento legal: Artículo 4, fracción I
¿Qué obligaciones tienen las instituciones del sistema financiero en relación con el IDE?
Recaudar el impuesto el último día del mes de que se trate de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente.
Enterar el impuesto en el plazo y en los términos que mediante reglas establezca la SHCP, el cual no debe exceder de tres días hábiles a aquel en el que se haya recaudado.Informar mensualmente al SAT el importe del impuesto recaudado y el pendiente de recaudar por falta de fondos en las cuentas de los contribuyentes o por omisión de la institución de que se trate.
Recaudar el impuesto que no hubiera sido recaudado en el último día del mes de que se trate por falta de fondos, en el momento en el que se haga algún depósito durante el ejercicio fiscal en cualquiera de las cuentas que tenga el contribuyente en la institución financiera.
Entregar al contribuyente de forma mensual y anual las constancias que acrediten el entero del impuesto a los depósitos en efectivo.
Llevar un registro de los depósitos en efectivo que reciban.
Proporcionar anualmente, a más tardar el 15 de febrero, la información del impuesto recaudado y del pendiente por recaudar.
Informar a los titulares de las cuentas concentradoras, sobre los depósitos en efectivo realizados en ellas.
Fundamento legal: Artículo 48.
¿En qué momento deben recaudar el IDE las instituciones del sistema financiero cuando el depósito mensual exceda de 25,000 pesos? Se recaudará el último día del mes de que se trate, salvo en depósitos a plazo donde se deberá recaudar cuando se realicen los depósitos.Fundamento legal: Artículo 4, fracción I9. Cuando un depósito no exceda de 25,000 pesos, pero la suma de todos los depósitos en el mes excedan dicho monto, ¿en qué momento se debe recaudar el IDE?Se recaudará el último día del mes de que se trate en cualquiera de las cuentas que tenga el contribuyente en la institución de que se trate.Fundamento legal: Artículo 4, fracción I
10. ¿Qué ocurre si alguna institución del sistema financiero no informa a las autoridades fiscales que los fondos de las cuentas del contribuyente no fueron suficientes para recaudar la totalidad del IDE?Las instituciones del sistema financiero serán responsables solidarias con el contribuyente por el impuesto a los depósitos en efectivo no recaudado.Fundamento legal: Artículo 4, fracción I
11. ¿Qué sucede si de la información proporcionada por la institución financiera al Servicio de Administración Tributaria se comprueba que existe un saldo por pagar del IDE por el contribuyente?La autoridad determinará el crédito fiscal correspondiente, lo notificará al contribuyente y le otorgará un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga.Transcurrido el plazo, la autoridad procederá a requerir el pago y cobro del crédito fiscal, más la actualización y recargos correspondientes.Fundamento legal: Artículo 5
12. De qué persona se recaudará el IDE, ¿del titular de la cuenta o del depositante?El titular de la cuenta.Fundamento legal: Artículo 4, fracción I
13. ¿Cómo podrá recuperar el contribuyente las cantidades que el banco haya recaudado de su cuenta?Podrá recuperarlas a través del acreditamiento o compensación contra otros impuestos que deba pagar o, en su caso, mediante devolución.Fundamento legal: Artículo 7
14. ¿Contra qué conceptos se puede acreditar o compensar el IDE pagado en el ejercicio?Será acreditable contra el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el mismo ejercicio, excepto cuando previamente se hubiera acreditado contra retenciones a terceros o compensado contra otras contribuciones federales, o bien se hubiera solicitado la devolución.Fundamento legal: Artículo 7
15. ¿Contra que conceptos se podrá acreditar o compensar e IDE recaudado por el sistema financiero?
1. Lo podrá acreditar contra el pago provisional del impuesto sobre la renta efectivamente pagado en el mismo mes.
2. Cuando el impuesto sea mayor al impuesto sobre la renta del mismo mes, la diferencia se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta retenido a terceros en el mismo mes.
3. Si después de hacer el acreditamiento anterior existe diferencia, se podrá compensar contra las contribuciones federales a cargo.
4. En caso de que después del acreditamiento y compensación mencionados en los puntos anteriores aún existiera diferencia, la misma se podrá solicitar en devolución siempre y cuando sea dictaminada por contador público registrado y se cumplan los requisitos que establezca el SAT.
Fundamento legal: Artículo 8
16. ¿Pueden los contribuyentes estimar el impuesto por acreditar?Sí. Podrán optar por acreditar contra el pago provisional del impuesto sobre la renta del mes de que se trate el impuesto que estimen pagarán el mes posterior, aplicando el procedimiento establecido en la LIDE.Fundamento legal: Artículo 9
17. ¿Cómo acreditarán o compensarán el impuesto los contribuyentes del régimen simplificado?Los contribuyentes que tributen en el régimen simplificado, previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, acreditarán o compensarán el impuesto a los depósitos en efectivo por cuenta de cada uno de sus integrantes, salvo contra el impuesto al valor agregado retenido que corresponda a cada uno de ellos, y excepto en los casos en que —de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta— el integrante hubiera optado por cumplir con sus obligaciones fiscales en forma individual, en cuyo caso dicho integrante cumplirá individualmente con las obligaciones establecidas en la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.Fundamento legal: Artículo 10 18. ¿Causarán el impuesto los pagos en efectivo para cubrir deudas con motivo de tarjetas de crédito?No, hasta por el monto adeudado, ya que se trata de cuentas abiertas con motivo del otorgamiento de créditos.Fundamento legal: Artículo 2, fracción VI
19. Los pagos por concepto de sueldos y salarios, a través de depósitos por traspaso o transferencia electrónica mayores de 25,000 pesos acumulados al mes, ¿causarán el IDE?No, ya que los depósitos mediante traspasos o transferencias electrónicas no están gravados con este impuesto.Fundamento legal: Artículos 1

La Contabilidad en los Sistemas de Producción Agropecuarios
La contabilidad Agropecuaria: Importancia del Control
Una de las funciones de la gestión empresarial es el control de sus acciones, el que se efectuará con el fin de identificar distorsiones en resultados y las causas que lo originaron; identificando tanto aspectos negativos y positivos con el propósito de corregirlos o profundizarlos.
El control consiste en un proceso que requiere:
Definir el o los fenómenos de observación.
Registrar resultados.
Analizar, interpretar y concluir acerca de los mismos.
La administración rural toma conocimientos de las disciplinas contables como herramientas destinadas a mejorar la función de control. Si bien en general la contabilidad es la encargada de recolectar datos, clasificándolos y organizándolos en formas adecuadas para generar información comprensible, las finalidades de aplicación en las empresas no son siempre las mismas. así se puede reconocer como finalidades de la aplicación contable: requerimientos institucionales, legales ya sea impuestos, seguros, créditos, etc. y el aportar a mejorar la gestión empresarial tanto en sus funciones de control como de planificación.
Si bien muchas empresas poseen sistemas contables, estos en general responden a exigencias institucionales y legales, siendo tareas delegadas a agentes externos. Esta realidad nos permite destacar la necesidad de adaptar o incorporar a las empresas una contabilidad cuya información este destinada a mejorar las funciones de control y/o sirva como base a los procesos de planificación.
Particularidades de los Sistemas Agropecuarios
La jurisprudencia considera en general a las empresas agropecuarias como no comerciales, no teniendo las obligaciones ni los derechos de éstas. esto implica entre otros aspectos que no se exige llevar libros contables, o pueden implementarlo de la forma más conveniente sin tener que atenerse a las disposiciones del código de comercio.
A pesar de esta situación se debe destacar la importancia que tiene para la gestión empresarial agropecuaria, el implementar un sistema contable que permita conocer entre otros aspectos la situación económica, financiera, patrimonial de la empresa, así como de otras informaciones de interés que aporten a la corrección del rumbo de las decisiones que se toman el negocio.
Un sistema contable destinado a apoyar la gestión en empresas agropecuarias debe comprender y adaptarse a las características particulares que posee este tipo de negocio que lo diferencia de las empresas comerciales y/o industriales.
Las características de los sistemas agropecuarios son los siguientes:
El trabajo con Sistemas Biológicos.
La existencia de una caja única para la empresa y la familia.
La forma social del trabajo.

UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE



DE OAXACA PARA TODO EL MUNDO.
Los tenis más utilizados del momento, los Converse, como todo mundo los conoce y que fueron creados por Chuck Taylor, al menos en México tiene un mercado inmenso, ha decidido lanzar modelos con motivos regionales, y ha elegido a uno de los estados con mayor tradición, Oaxaca. La Colección será llamada “Pinotepa“, una región llena de color, tradición y una exquisita comida.
Esto es un paso importante para México, ya que si de alguna forma contaba con un mercado amplio, abrirá las puertas a los consumidores a nivel mundial y promoverá la cultura de este país y de aquel estado.

EL CONTADOR COMO ASESOR DE LA EMPRESA


La contabilidad, a nuestro entender, es la ciencia financiera más completa en lo que a una empresa se refiere.
Partiendo de este postulado debemos entender que el contador es la persona con mayor preparación dentro de una empresa, esto así porque el contador en cualquier momento puede ocupar diferentes posiciones en la empresa, como es:
*Contador.
*Auditor.
*Administrador.
*Encargado de compras.
*Gerente de ventas.


Por lo general, teniendo el contador estas cualidades, entendemos que es el asesor ideal para cualquier empresa.
Para manejar estos asuntos tan delicados. En el campo laboral el contador domina estas leyes sin ser abogado, y en el campo de la seguridad social, quién más que el contador.

Una de las funciones básicas del contador es tratar de que las empresas cumplan con el logro de los objetivos más profundos, que son custodiar e invertir el total de valores de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de los activos y operaciones de esa empresa, y a proteger el capital invertido.
El simple hecho de que un profesional del área de contabilidad tenga el título de licenciado en contabilidad, no significa que puede ser asesor de una empresa. El contador debe reunir determinados requisitos y características peculiares, como: experiencia en el campo profesional y conocimiento de la disciplina administrativa contable, fiscales, legales, de manejo de personal, producción y mercadotecnia, al grado que les permitan enfrentarse y resolver con diligencia los múltiples problemas que se le presenten en el desempeño de su trabajo, no porque sea el responsable directo de todas y cada una de aquellas funciones, sino porque debe estar preparado a fin de coadyuvar a que las mismas se realicen eficientemente.
De ahí que sea necesario señalar la necesidad y acaso obligación que tiene este profesional, no sólo de mantener, sino de acrecentar día a día sus conocimientos mediante la práctica constante del estudio, lo que lo mantendrá siempre enterado de los últimos adelantos y cambios en las materias propias de su campo de acción, con lo cual se encontrará más capacitado para desarrollar en forma eficaz y diligente sus labores.


El contador como asesor debe, poseer algunas actitudes tales como:
*Practicar adecuadamente las técnicas de las relaciones humanas, no olvidando que el personal es el factor fundamental a través del cual se desarrollan las operaciones de las empresas.

*Precisar en forma clara los objetivos que alcanzará la empresa con tal medida a aplicar. Debe de cuidarse de utilizar terminologías complicadas, dado que la persona a quien asesora no domina su lengua y lo que más debe de evitar es confundir al cliente.
*Sus sugerencias deben ser dadas directamente a la más alta instancia de la empresa, esto permitirá que la empresa utilice de manera eficaz todos sus recursos tanto material como humano con que cuente la organización.
*Debe tener un gran interés manifiesto por la investigación, para así recomendar a cualquier empresa mejorar sus procedimientos en el área contable, de tal manera que se superen las condiciones existentes en una empresa y se alcance una mayor eficiencia de operación.

*Poseer de manera prioritaria el interés de conocer las necesidades de la dirección de la empresa y el nivel gerencial, en cuanto a la información que requieran para conocer el resultado de las operaciones, y que le sirva de base para la toma de decisiones.
*Actuar en su momento como consejero y participar en las discusiones que tratan de resolver problemas de áreas diferentes a la suya, evaluando métodos y alternativas, y sugiriendo mejorar.

*También de señalar con toda honestidad y valientemente, en forma imparcial, las deficiencias y puntos débiles que observa en la organización, y aceptar sinceramente los puntos de vistas de otros para evitarlos y corregirlos.

QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA

En el siglo XX las empresas se han convertido en un factor de cambio e influencia social. Lo que las compañías hacen o dejan de hacer afecta de manera significativa a su entorno y a su ámbito más directo, sus propios empleados y trabajadores. Fue en la época de los sesenta cuando las empresas fueron puestas en el banquillo. En diversos países, principalmente Estados Unidos, Francia y Japón, el papel de las compañías fue criticado y se les acuso de que no solo no contribuía al avance de la sociedad, sino que lo detenían por su afán desmedido de lucro.
La responsabilidad social se dividió a partir de entonces en dos grandes corrientes. La primera señalaba que la empresa tenia que ser altruista, que era importante que se contara con recursos que pudiesen ser distribuidos con generosidad entre los sectores mas desfavorecidos de la comunidad. La segunda tendencia no interpretaba la responsabilidad como discrecional generosidad, sino como obligación y responsabilidad primordial de las organizaciones.
Altruismo o discrecional generosidad han sido dos formas de ver la responsabilidad social; sin embargo, el significado de responder ante la sociedad no es solo filantropía o un acto de caridad, sino cuestión de principios y compromisos como empresa y como empresarios.
La empresa es una institución fundamental de la vida económica y social en la que se integran los que aportan su espíritu emprendedor (empresarios), los que aportan su capacidad directiva, los que aportan tecnología y los que aportan trabajo cooperativo.
La empresa tiene objetivos económicos y sociales, externos e internos:
*El objetivo económico externo es producir bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.
*El objetivo económico interno es generar el máximo valor agregado y distribuirlo equitativamente entre sus integrantes.
*El objetivo social externo es contribuir al desarrollo integral de la sociedad a la que sirve.
*El objetivo social interno es contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes, propiciando tanto su bienestar como su desarrollo humano.
Los objetivos económicos y sociales, tanto internos como externos, están inseparablemente unidos, por lo que la empresa debe buscar integrarlos armónicamente a su quehacer. Así asegurara su existencia, aumentara su productividad y permitirá el desarrollo humano de sus integrantes.
La esencia de la empresa no es explotar, engañar o especular sino comprometerse con sus objetivos económicos y sociales para lograr un elevado sentido de responsabilidad social y humana. La responsabilidad social es lograr ambos propósitos y conjugarlos de manera independiente. De acuerdo con la forma en que se interprete esta relación se manifestara una diferente posición en cuanto a la responsabilidad social del negocio.

CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS

ESTE SON ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES DEL CONTENIDO DE ESTE LIBRO:

Primera Parte:
TÉCNICAS FUNDAMENTALES PARA TRATAR CON EL PRÓJIMO (Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena – El gran secreto para tratar con la gente).
Segunda Parte:
SEIS MANERAS DE AGRADAR A LOS DEMÁS
(Haga esto y será bienvenido en todas partes – Una manera sencilla de causar una buena impresión – Fácil manera de convertirswe en un buen conversador – Cómo interesar a la gente).
Tercera Parte
LOGRE QUE LOS DEMÁS PIENSEN COMO USTED
(No es posible ganar una discusión – Un medio seguro de conquistar enemigos – Si se equivoca usted, admítalo – El secreto de Sócrates – Cómo obtener cooperación – Un llamado que gusta a todos).
Cuarta Parte
SEA UN LÍDER
(Cómo criticar y no ser odiado por ello – Hable primero de sus propios errores – A nadie le gusta recibir órdenes – Permita que la otra persona salve su prestigio – Procure que la otra persona se sienta satisfecha de lo que usted quiere).
Para poder tener y leer este libro del autor Carnegie Dale puede mandar un correo a carol_2932@hotmail.com
y con mucho gusto se lo puedo mandar a su correo, esta muy bueno el libro se los recomiendo.