BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

  • FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA

IMAGEN Y PERFIL DEL CONTADOR PUBLICO










El contador público es una persona relevante en una economía global y por lo tanto debe ajustarse a esos cambios, convirtiéndose en administrador diestro de proceso, capaz de determinar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de información, y así mismo ser capaz de poder manejar los riesgos inherentes.
Entonces el contador debe proyectar su
imagen a través de un lenguaje, un idioma con el cual se entiende la empresa y todos los que con ella se relacionan. He aqui los puntos mas importantes en los que debe trabajar todo buen contador publico.

- Constancia y orden
- Claridad y limpieza
Trabajo - Puntualidad y dedicación.
- Sencillez y precisión.
-
Dominio de la profesión.
- Accesible y cortés.
Proyección - Culto e intelectual.
Social del Persona - Entusiasta y optimista.
Contador. - Agil y dinámico.
- Comprensivo y humano.
- Responsabilidad.
-
Respeto y discreción.
Etica - Amplio criterio.
- Independencia mental.
- Honradez y confiabilidad.



La misión del contador público es proveer un servicio profesional que siempre llene las expectativas de sus clientes y del público. Para ello es necesario aceptar el permanente desafío con la fuerza del conocimiento y la voluntad para alcanzar siempre el éxito.
Los profesionales de la contabilidad y auditoría constituyen factores del progreso empresarial y facilitadores de los nuevos
procesos de mejoramiento de las organizaciones.

LA IMAGEN Y EL EXITO PROFESIONAL



Si estás buscando trabajo, o bien, deseas ascender en la organización y obtener un puesto mejor, entonces necesitas comunicar y proyectar una imagen ejecutiva a la altura de tus metas en todo momento, pues de ella depende en gran medida, tu éxito profesional.
Es imposible no comunicar, así como es inevitable tener una imagen.
Todos sabemos hoy en día que el mundo laboral es cada vez más competitivo, por lo tanto, tomar el control de la imagen que proyectas debe convertirse en un requisito imprescindible en tu preparación profesional. ¿Por qué?, pues porque en tan sólo siete segundos tu apariencia, vestimenta y lenguaje corporal envían un mensaje consistente sobre tu persona.
Por eso, el famoso dicho que afirma: “La primera impresión jamás se olvida” es una realidad.
Antes de hablar tu imagen ha comunicado a los demás tu sexo, edad, clase social, nivel educativo, profesión y personalidad, pero también provoca una opìnión acerca de tus capacidades y habilidades profesionales tales como tu eficiencia, liderazgo, responsabilidad, nivel de confianza y seguridad en ti mismo.
En pocas palabras, tu imagen comunica a los demás: ¿Quién eres?, ¿Qué puedes ofrecer a la organización y a dónde quiéres llegar?
“En el mundo de los negocios, tú eres la marca, tu apariencia tu logotipo”.
Cualquier marca poderosa en el mercado cuida su imagen y el mensaje que ésta envía a su audiencia, del mismo modo, tú debes tomar el control del mensaje que proyectas y preguntarte:
1-. ¿Qué comunica mi imagen?2-. ¿Qué deseo comunicar?3-. ¿A dónde deseo llegar?
El éxito no es casualidad. Es una suma de autoconocimiento, preparación y constancia.Si quieres que tu imagen se convierta en una herramienta que impulse tu éxito, sigue las siguientes recomendaciones y recuerda: “No importa el momento o la oportunidad, tu imagen debe ser siempre un arma a tu favor”.
Hombres:
1) Invierte en un traje de buena calidad y opta por colores sobrios tales como el negro, gris y azul marino.2) Usa de preferencia camisa blanca, pues refleja eficiencia, honestidad y compromiso.3) Usa corbatas de diseños discretos, deja tu creatividad para el fin de semana.4) Cuida que el color de tus calcetines sean del mismo color de los zapatos o el pantalón.5) Evita las valencianas si eres corto de estatura.6) Nunca menosprecies el poder de unos zapatos boleados. Usa zapatos negros, evita las combinaciones.7) Utiliza una pluma fina, nunca un bolígrafo convencional.8) Cuida tu higiene personal: cabello, barba, uñas y aliento.9) Utiliza accesorios sobrios, no caigas en la ostentación.10) El uso de la loción debe ser discreto.
Mujeres:
1) Invierte en un traje sastre en colores sobrios como el negro, gris y azul marino.2) Prefiere las blusas blancas y lisas para comunicar profesionalismo3) El maquillaje debe ser minimalista, es decir, poco y discreto.4) Opta por el manicure francés y evita usar uñas largas.5) Siempre arregla tu cabello y procura tener un buen peinado.6) Utiliza accesorios de acuerdo a las proporciones de tu cuerpo.7) El cinturón, los zapatos y la bolsa deben ser del mismo color.8) No utilices tacones demasiado altos. Máximo 5 cm. 9) Evita las minifaldas y los escotes profundos.10) El color de las medias debe ir en armonía con el de la falda.11) Evita el contraste violento entre el color del zapato y la media. 12) Utiliza una mascada fina de seda para aumentar la calidad de tu atuendo
Decídete hoy mismo a tomar el control de tu futuroy ocúpate de tu imagen, la cual te abrirá las puertas del éxito.

APLICACIONES DE LA ETICA


Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que esta más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todos estos preceptos nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona.
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras
ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.
Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la
inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.
Pero cuales son realmente las plicaciones de la etica en nuestra vida comun,¿ realmente aplicamos la etica?. Pues la respuesta es si y la plicamos mas de lo nos imaginamos, algunas aplicaiones de la etica en la vida diaria son:
  • Pobreza Trato digno
  • Ambiente Negocios
  • Aborto Crimen
  • Sexuaidad Castigo
  • Relaciones personales Politica
  • Igualdad Guerra
  • Discriminacion Paz
  • Trato preferente

Asi que la proxima vez que se encuntren en una de estas situaciones, antes de actuar piensen: es etico lo que estoy haciendo?.

UN RECONOCIMIENTO PARA LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

En esta ocasion nos dimos a la tarea de encontrar cuales son las empresas que mas veces han sido reconocidas con el distintivo: empresa socialmente responsable (ESR) y en forma de reconocimiento aqui les presentamos este pequeño listado de las empresas que se han preocupado por la sociedad, cabe destacar que dentro de ellas en el lugar numero uno se encuentra una de las pricipales firmas contables en el pais, lo cual es un orgullo para todos los contadores, ¿quien dice que lo contadores no podemos ser socialmente responsables?.
ESR 8 AÑOS (7)

1. Deloitte
2. Grupo Financiero BBVA Bancomer
3. Holcim Apasco
4. Shell México
5. The Coca Cola Export Corporation
6. Wal-Mart de México
7. ZIMAT


ESR reconocidos especialmente por alto nivel en los indicadores (8)

GE en México6 años
Grupo Bimbo8 años
Hewlett Packard México8 años
Hipotecaria Su Casita7 años
Industrias Peñoles7 años
Interprotección agente de seguros6 años
Parque Xel-Ha7 años
S.C. Johnson & Son8 años


Reconocimientos a empresas de Latinoamérica

Ø El Nuevo Día - Puerto Rico
Ø Grupo Financiero Ficohsa - Honduras
Ø Natura - Brasil
Ø Rappaccionli Mc-Gregor Caficultores - Nicaragua