BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

  • FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA

COMUNICACIÓN NO VERBAL EN DISTINTAS CULTURAS

La comunicación es esencial para el desarrollo de todas las actividades. La verbal, es decir, al hablar estás utilizando un 32% y al comunicarte a través de gestos y señas utilizas un 68%.

¡Nunca creíste que la comunicación no verbal dijera tanto sin palabras! Por lo que tienes que tener más cuidado al utilizarla ya que podrías ocasionar algún mal entendido.

Esto se traduce a nivel personal, Profesional, y hasta internacional, veamos porqué:

Llamar a un camarero.

· En Estados Unidos una forma común de llamar a un camarero es señalar hacia arriba con el dedo índice.
· En Asia, el índice levantado se utiliza para llamar a un perro u otro animal.
· En Japón, para llamar la atención de un camarero, se extiende el brazo hacia arriba, con la palma hacia abajo y se agitan los dedos.
· En África, se golpea la mesa.
· En medio Oriente se aplaude.

Insultos

· En los países árabes mostrar la suela del zapato es un insulto ya que es considerada la parte del cuerpo más baja y sucia.
· Asimismo, un árabe puede insultar otra persona sosteniendo la mano frente al rostro de dicha persona. Sostener la mano con el pulgar hacia arriba que significa “bien” es un insulto en Irán.

Signo visual

· En Estados Unidos, utilizar el dedo índice y el pulgar para formar una “O” mientras se extiende el resto de los dedos es un gesto que significa “de acuerdo” o “muy bien”. Sin embargo, en Japón el mismo gesto significa dinero. Si se asiente con la cabeza en Japón cuando un japonés utiliza este signo durante una discusión, esta persona podría esperar que usted le dé algo de dinero. En Brasil el mismo gesto se considera un signo de seducción para una mujer y un insulto para un hombre.

Contacto visual.

· En las culturas occidentales y árabes, se acepta el contacto visual prolongado con una persona. Por otro lado, sostener la mirada de otra persona en Japón se considera agresivo o grosero. El japonés concentra la mirada en el cuello o el nudo de la corbata.

No hay comentarios: