BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

  • FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA

EL CRM COMO ESTRATEGIA DE NEGOCIO

De todos es conocida la importancia de mantener una estrecha relación con el cliente para conocer sus gustos, hábitos y necesidades, de manera que favorezca, en la medida de lo posible, la ya de por sí compleja labor comercial. En este sentido, la incorporación de estrategias basadas en soluciones CRM facilitan ese entendimiento y proporcionan resultados significativos a las empresas.
Básicamente, el CRM es una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y retener a sus clientes, además de ayudarles a incrementar la satisfacción de éstos y a optimizar así la rentabilidad de sus negocios. Hablamos, por tanto, de CRM como estrategia, lo que implica no sólo disponer del software adecuado que te permita gestionar las relaciones con los clientes, sino que además, supone un cambio en los procesos de la empresa y la involucración de todos los empleados de la misma para que esta estrategia tenga éxito.
Las soluciones CRM han evolucionado desde los sistemas para la automatización de la fuerza de ventas, marketing, call-center y servicios, hacia soluciones mucho más complejas y desarrolladas que engloban todo el front office. Éstas recogen toda la información sobre referencias, clientes e interacciones en un mismo lugar. De esta manera, los empleados deben ser capaces de compartir la información con sus proveedores y distribuidores para hacer que los procesos de negocio cliente/mercado sean lo más eficientes posibles.
Cómo hacer que un CRM funcione
Bhullar ve el software como sólo un 25% de la historia. “CRM es en primer lugar, y sobre todo, una estrategia de negocio. Para crear una mejor experiencia con el cliente, las empresas necesitarán adaptar todos los procesos, actitudes, comportamiento y tecnologías sobre las que se apoyan las interacciones con los clientes en todo el negocio. “Por ejemplo, no importa cómo los clientes contacten con una empresa – vía e-mail, teléfono, fax, o cara a cara – debería ser atendido sin ser mareado por diferentes departamentos.
¿Pero qué pasos prácticos puede dar una compañía para llegar a estar centrada en el cliente? Gartner Group tiene algunas ideas. Una, propone el nombramiento de un Director de Servicio al Cliente en el Comité de dirección de una compañía. “Actualmente, nadie tiene responsabilidad con el cliente,” dice Bhullar. “El CEO es probablemente el equivalente más cercano en la mayoría de las compañías – pero los CEOs tienen mucho más que hacer. Una alternativa es nombrar a tu cliente más estratégico para el Comité.” Entonces una compañía sabe ciertamente que está centrada en el cliente. Pero el pensamiento de cambio de los métodos establecidos generará mucha tensión entre los miembros del Comité. Bhullar piensa que este es sólo la mitad del problema. “El mayor reto para las compañías es que subestimen el cambio, las políticas y la resistencia a la que se enfrentarán. Aunque el integrador de sistemas puede ayudar, la estrategia CRM tiene que ser conducida desde la cúpula, por el CEO, si queremos que haya alguna oportunidad de éxito.”
Algunos errores
Aprendiendo de experiencias pasadas De hecho, la falta de experiencia en la selección de herramientas es una de las mayores causas de los fracasos del CRM. Es esencial contar con los recursos necesarios para la educación y formación de los empleados y dirigir acompasadamente la estrategia CRM a lo largo de toda la organización. Para superar la posible resistencia de los empleados, Gartner sabe cómo endulzar la píldora. “Nosotros creemos que todo el mundo en la organización – desde las secretarias hasta la dirección – debería tener su remuneración vinculada, de alguna manera, a la satisfacción del cliente. Eso ayudará a traer cambios de actitud hacia el trato con los clientes más rápidamente.” Además del apoyo de la dirección y de los empleados, un factor de éxito igualmente importante es tener una clara definición de tus objetivo CRM. Entre los primeros que adoptaron el CRM principalmente, hubo muchos que se precipitaron arrastrados por la euforia, sin saber exactamente por qué necesitaban un CRM.
“Las compañías no han actuado con la debida diligencia, identificando los parámetros que necesitan. Deben decidir sobre todo si están intentando aumentar los ingresos, reducir el ciclo de ventas o reducir gastos, y luego medir aquellos factores que juegan su papel en el CRM.”
Una parte fundamental para tener una visión única e integrada es disponer de un sistema sencillo, integrado con funcionalidad back-office y front-office. Bhullar explica las ventajas. “Si el CRM está integrado con el back-office, el flujo de los procesos del negocio será más transparente, lo cual debería dar mejor servicio al cliente – el factor clave para una mayor rentabilidad.”
Además, “Las soluciones integradas ofrecen toda la funcionalidad posible de un vendedor, y son más económicas y fáciles de mantener, de aprender y de actualizar. Eso las convierte en la soluciones más apropiadas para la mayoría de las compañías que buscan ventajas tácticas y valor basado en el retorno de la inversión.”

¿SABES QUE ES CRM?


El concepto de CRM en sí no está relacionado directamente con tecnología. CRM es una filosofía corporativa en la que se busca entender y anticipar las necesidades de los clientes existentes y también de los potenciales, que actualmente se apoya en soluciones tecnológicas que facilitan su aplicación, desarrollo y aprovechamiento. En pocas palabras, se trata de una estrategia de negocios enfocada en el cliente y sus necesidades.




CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

No es cierto que CRM sea una tendencia que resultó de las empresas de la llamada "nueva economía", David Sims1, en su artículo "What is CRM?" citando a Liz Shahnam dice: "CRM es un término que realmente no es nuevo. Lo que es nuevos es toda la tecnología que permite hacer lo que anteriormente se hacía en las tiendas de barrio. El dueño tenía pocos clientes y suficiente memoria para saber qué le gustaba a cada cliente. Lo que hace la tecnología es permitirnos regresar a ese tipo de modelo".


CRM no es nuevo, las nuevas tecnologías han permitido su potenciación

Una correcta implementación del modelo CRM debe contar con un proceso elaborado en el cual se integra toda la corporación implicando cambios en sus estrategias, funciones y procesos. Sólo cuando se hayan realizado estos cambios y la firma esté enfocada en el cliente será útil recurrir a una solución tecnológica para apoyar el nuevo concepto.


Algunos factores claves a cubrir en una implementación CRM

ompartir información con los proveedores: de esta manera no estamos asegurando de que el producto, desde su materia prima, cuente con las características deseadas por el cliente.
Determinación de las campañas de mercadeo: se debe identificar cuáles son las formas de mercadeo que realmente llegan a nuestros clientes y cuáles son las que permiten atraer nuevos. Hay que determinar si se pueden realizar campañas de correo directo, de email marketing, de contacto directo en puntos de venta, etc.
Gestión rápida y efectiva de peticiones de servicio y pedidos: a través de la operacionalización de call centers o la automatización de la fuerza de ventas aprovechando la internet
Finalmente, CRM, Customer Relationship Management, se refiere a la administración de todas las interacciones que pueden tener un negocio y sus clientes. Se enfoca en la optimización del ciclo de vida del cliente en su totalidad. Además, CRM es un término de la industria de la información que reúne, metodologías, software y las capacidades de la internet para administrar de una manera eficiente y rentable las relaciones de un negocio con sus clientes.


REFLEXIONA!

LA HISTORIA DEL BURRO………

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo, el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas. Realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarles. Cada uno agarró una palay empezaron a tirarle tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró más fuerte. Luego, para sorpresa, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.

El campesino miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio. Con cada pala de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudida la tierra y daba un paso0 encima de la tierra. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando.

La vida va a tirarte “tierra”, todo tipo de tierra. El truco para salir del pozo es sacudirla y usarla para dar paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos.

MORALEJA: ¡Usa la “tierra” que te echan para salir adelante”.

ETICA EN LAS EMPRESAS: CUANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES SOLO UNA FRASE.

¿QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA?

En el siglo XX las empresas se han convertido en un factor de cambio e influencia social. Lo que las compañías hacen o dejan de hacer afecta de manera significativa a su entorno y a su ámbito más directo, sus propios empleados y trabajadores. Fue en la época de los sesenta cuando las empresas fueron puestas en el banquillo. En diversos países, principalmente Estados Unidos, Francia y Japón, el papel de las compañías fue criticado y se les acuso de que no solo no contribuía al avance de la sociedad, sino que lo detenían por su afán desmedido de lucro.

La responsabilidad social se dividió a partir de entonces en dos grandes corrientes. La primera señalaba que la empresa tenia que ser altruista, que era importante que se contara con recursos que pudiesen ser distribuidos con generosidad entre los sectores mas desfavorecidos de la comunidad. La segunda tendencia no interpretaba la responsabilidad como discrecional generosidad, sino como obligación y responsabilidad primordial de las organizaciones.

Altruismo o discrecional generosidad han sido dos formas de ver la responsabilidad social; sin embargo, el significado de responder ante la sociedad no es solo filantropía o un acto de caridad, sino cuestión de principios y compromisos como empresa y como empresarios.



La empresa es una institución fundamental de la vida económica y social en la que se integran los que aportan su espíritu emprendedor (empresarios), los que aportan su capacidad directiva, los que aportan tecnología y los que aportan trabajo cooperativo.

La empresa tiene objetivos económicos y sociales, externos e internos:

El objetivo económico externo es producir bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.
El objetivo económico interno es generar el máximo valor agregado y distribuirlo equitativamente entre sus integrantes.
El objetivo social externo es contribuir al desarrollo integral de la sociedad a la que sirve.
El objetivo social interno es contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes, propiciando tanto su bienestar como su desarrollo humano.

Los objetivos económicos y sociales, tanto internos como externos, están inseparablemente unidos, por lo que la empresa debe buscar integrarlos armónicamente a su quehacer. Así asegurara su existencia, aumentara su productividad y permitirá el desarrollo humano de sus integrantes.

La esencia de la empresa no es explotar, engañar o especular sino comprometerse con sus objetivos económicos y sociales para lograr un elevado sentido de responsabilidad social y humana. La responsabilidad social es lograr ambos propósitos y conjugarlos de manera independiente. De acuerdo con la forma en que se interprete esta relación se manifestara una diferente posición en cuanto a la responsabilidad social del negocio.

Cómo ser un buen líder

Cuatro aspectos del liderazgo de calidad:
Por Astrid Espinoza

1. Habilidad para comunicarse con una amplia audiencia. Los líderes modernos exitosos pueden comunicar su mensaje y estilo a diversos rangos de empleados.

2. Valor para tomar decisiones no populares. Comunicarse con tus empleados no significa que siempre debes complacerlos. Un líder exitoso algunas veces debe tomar decisiones que no son populares.

3. Determinación para asegurarte de que tu mensaje llegue a todos. Un líder exitoso define una visión para su compañía y la comunica de tal forma que convence a los empleados de que esos son sus objetivos a seguir. Es capaz de inspirar a la gente para que en su trabajo cotidiano trabajen bajo esa visión.

4. Sistemas de calidad y métodos que sobrevivirán. "Muchas personas pueden ser grandes líderes de empresa pero luego no invierten su tiempo en preocuparse por la sucesión o dejar algún sistema listo para cuando ellos se retiren o abandonen" dice Subir Chowdhury, guía de liderazgo. "Pero, ¿qué pasará después de que se vayan?

UN CUENTO DE NEGOCIOS


UN RELATO SOBRE ETICA, OPCIONES, ÉXITO Y UN CONEJO MUY GRANDE

Este libro es de suma importancia porque plantea la situación en que nos podemos encontrar a lo largo de la vida como profesionales y para nosotros que estamos por acabar la carrera o los que acaban de egresar, en verdad es de gran ayuda. Hay cosas en este libro que invitan a la reflexión además de que es muy cierto que “No hay felicidad en una vida a la cual se le ha arrancado la integridad, la moralidad y la ética. Así la vida pierde su significado”
Este libro también plantea cosas que en la realidad en todo momento ocurren como decir que los buenos no siempre ganan, la bondad no siempre vence, el mejor no siempre se lleva el empleo, la honestidad no siempre es la política ganadora; como también hacer lo correcto no siempre garantiza ni el éxito, ni los honores ni incluso el aprecio. Y el hacer lo correcto varias veces puede meternos en muchos problemas y colocarnos en una situación riesgosa.
El libro resalta la importancia de la ética en la vida cotidiana y en todos los roles que jugamos como profesionistas, hijos, amigos etc. Y la importancia que hay en seguir el camino correcto ya que después veremos las consecuencias que nuestras decisiones.
Los personajes que intervienen en la historia son Ari que es el conejo que un niño llamado Edgar ve, y le dice lo malo que hay en las cosas, Edgar lo considera como una piedra en el zapato porque el niño se molesta un poco al principio al ser honesto, ya que si no lo hace, el conejo le da su lección con una patada amenazante cada vez que el quiere hacer algo que no es honesto.
El conejo que solo puede ver Edgar, estuvo con él en su niñez y sigue con él mientras crece para continuar diciéndole lo bueno y lo malo, y al trascurrir el tiempo le empieza a tomar cariño para dejar de verlo como una “piedra en el zapato”.
Edgar se caracteriza por guiarse de forma honesta pero esto le trae muchos problemas y decepciones, el se especializo en Administración de Empresas y a lo largo de poner practica sus conocimientos de forma ética llega un momento en el que replantea su comportamiento y cree que el ser así no le traerá beneficios, pero Ari en todo momento esta cerca porque el sabe bien que todas esas decepciones y problemas se le recompensaran a futuro. Edgar después de varias experiencias sigue su camino en la honestidad y con el paso de los años logra el éxito y logra alcanzar sus metas, gracias a todas las enseñanzas de Ari que al ver esto y todo lo que Edgar había logrado siente que ha cumplido su misión y se va.